CAPITULO 2 - EL PERSONAL Y SUS RESPONSABILIDADES

I.- EL PASTOR

El pastor es el líder de la iglesia. Por lo tanto, su interés y apoyo en las agencias educativas es clave. Debe dar su apoyo total a la Escuela Bíblica de Vacaciones (EBV) como supervisor y administrador para que todo funcione fácilmente.

A.- Conocer las normas de administración
1.- Las metas de la Escuela Bíblica de Vacaciones.
2.- La organización de la Escuela
a.- El personal y las responsabilidades de cada puesto.
b.- La división de los departamentos
c.- El plan de estudios
3.- Las finanzas y el control de record, trabajando con el tesorero y
secretario

B.- Aconsejar y motivar a los comités

C.- Ayudar en cualquier puesto cuando sea necesario

D.- Cooperar con el director de la Escuela en las clases de capacitación del
personal

E.- Estimular el apoyo de los miembros de la iglesia en cuanto a la Escuela,
especialmente en la oración.


II.- EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN CRISTIANA

Esta persona debe ser el director de la Escuela. Si en la iglesia no hay director de educación cristiana, se puede elegir un director para la Escuela.

III.- EL DIRECTOR DE LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

A.- Relacionarse con el pastor.
1.- Trabajar juntos en armonía
2.- Calcular juntos un presupuesto y presentarlo a la oficina de la iglesia
para su aprobación
3.- Preparar juntos, después de la Escuela, un informe para la iglesia
4.- Presentar sus planes al pastor para su aprobación y apoyo

B.- Escoger personal de la Escuela
1.- Un superintendente para cada departamento
2.- Un maestro y los ayudantes para cada clase dentro de los departamentos
3.- Los colaboradores para la música, el trabajo manual, el refrigerio y el
recreo

C.- Señalar las responsabilidades de cada miembro del personal

D.- Escoger, juntamente con el pastor y los maestros, el material para la clase y
pedirla con mucha anticipación.
1.- Basado en la Biblia.
2.- Práctico para su grupo

E.- Organizar los comités de promoción y finanzas
1.- Nombrar un encargado
2.- Planear los métodos que usarán
3.- Asignar trabajo a los miembros
4.- Supervisar la promoción para que sea constante, variada y efectiva.

F.- Organizar las operaciones de la Escuela.
1.- Decidir en las divisiones de los departamentos y las clases
a.- Las divisiones deben ser igual a las de la escuela dominical.
b.- Cada departamento debe tener un maestro para cada grupo de
seis a diez alumnos
2.- Definir el horario de los departamentos con sus respectivos superintendentes
3.- Asegurarse que no todos vayan al refrigerio, recreo y trabajo manual al
mismo tiempo
4.- Decidir en un proyecto misionero

G.- Supervisar toda la Escuela Bíblica de Vacaciones
1.- Llegar cada día lo suficientemente temprano para ver que todo esté en orden
2. Consultar con los superintendentes cada día en cuanto a sus necesidades y la
marcha de su departamento
3.- Reunir diariamente a todo el personal para orar y evaluar su trabajo.
4.- Supervisar la planificación del programa de clausura
5.- Expresar su agradecimiento a todos los colaboradores de la Escuela.
6.- Llevar a cabo, después de la clausura, una sesión de evaluación de toda la
Escuela
7.- Velar por la conservación de los resultados


IV.- EL SECRETARIO-TESORERO

A.- Trabajar junto con el director para organizar la inscripción y mantenimiento
eficiente de los récord
1.- Decidir el lugar y la hora de la inscripción y el personal para hacerlo
2.- Decidir cuáles datos necesita de cada alumno
3.- Apuntar los datos nítida y permanentemente para referencia en años
venideros

B.- Mantener al día los datos

C.- Decidir en la cuota de cada alumno, si así lo desea hacer.

D.- Mantener el registro de la contabilidad de la Escuela

E.- Guardar y mantener datos sobre la ofrenda de cada departamento

F.- Plantear cómo recaudar fondos

G.- Preparar el informe financiero al clausurar la Escuela.


V.- SUPERINTENDENTE DE LOS DEPARTAMENTOS

Cada departamento debe tener un superintendente encargado de las actividades dentro del mismo

A.- Conocer algo sobre administración
1.- Dividir los departamento os en clase según edad o año escolar.
2.- Planear el horario junto con el director y desarrollar el programa cada día
3.- Asignar cuartos a los maestros y orientarlos
4.- Mantener datos correctos sobre cada niño del departamento, incluyendo
datos sobre conversión u otra decisión espiritual

B.- Dirigir las actividades del departamento
1.- Dirigir la apertura, los saludos a la Biblia, etc
2.- Dirigir cualquier parte de la hora cuando todos están juntos: adoración,
ofrenda, cantos,…
3.- Dar instrucciones de cuándo ir al recreo, refrigerio y trabajo manual
4.- Orientar y aconsejar a los maestros

C.- Sugerencias misceláneas.
1.- Llegar temprano para poder estar preparado para el día
2.- Visitar los hogares de los niños
3.- Evaluar el trabajo, al final de cada día
4.- Mantener una relación personal, amable e interesada con cada niño. Salude
a cada uno y procure hablarle personalmente por lo menos una vez durante
la Escuela.


VI.- LOS MAESTROS

A.- Orar diariamente por cada alumno del grupo

B.- Dirigir a su grupo en el estudio bíblico
1.- Preparar con cuidado su lección, incluyendo las ayudas didácticas
2.- Planear la participación activa de los alumnos en el estudio bíblico
3.- Planear la participación de su ayudante, si lo hay
4.- Guiar a los alumnos en el trabajo del Libro del Alumno
5.- Estar consciente de las necesidades personales de los alumnos para poder
aplicar la lección.
6.- Depender de la dirección del Espíritu Santo
7.- Enseñar el texto para memorizar

C.- Ayudar al superintendente en todo aspecto

D.- Relacionarse con los alumnos
1.- Saludar a cada uno por nombre
2.- Ganar la confianza y el cariño de ellos
3.- Reconocer la importancia de su propio testimonio ante ellos
4.- Reconocer la individualidad de cada alumno
5.- Visitar el hogar de los alumnos
6.- Mantener el contacto con ellos después de clausurar la Escuela

E.- Sugerencias misceláneas
1.- Llegar por lo menos 15 minutos antes de la hora para comenzar
2.- Mantener al día los datos de su clase
3.- Cooperar con el director en los planes para la clausura
4.- Asistir a las reuniones del personal


VII.- LOS COLABORADORES

A.- El encargado de la música
1.- Nombrar el encargado de la música para cada departamento. Puede ser un
maestro, el superintendente u otra persona de dedicada a esto.
2.- Buscar cantos relacionados con la lección y apropiados para la edad
3.- Enseñar la música nueva a los maestros en una sesión aparte.
4.- Sugerencias misceláneas
a.- Ilustrar los cantos cuando sea posible
b.- Estudiar la letra para poder explicar palabras difíciles
c.- Aprender de memoria la letra de los cantos
d.- Asegurarse que la música no sea ni muy alta ni muy baja para las
voces de los alumnos.
e.- No pedir a los niños cantar a gritos. Sus cuerdas vocales están en
desarrollo y eso las arruinaría.
f.- Usar instrumentos si desea. Los pequeños no lo necesitan porque se
entona mejor con la voz humana

B.- El encargado del trabajo manual
1.- Se sugieren dos formas de hacer el trabajo.
a.- Nombrar un encargado para cada departamento. Puede ser un maestro
o ayudante. Las ventajas de esta forma son: El encargado tiene menos
trabajo, y no se necesita un cuarto especial para hacerlo.
b.- Nombrar una persona encargada para todos los departamentos que se
dedique exclusivamente a esto. Las ventajas de este método son: Los
mismos materiales (colores, tijeras, pegamentos, mesas, etc) sirven
para todos los departamentos, puesto que los niños llegan a diferente
hora: los maestros no pierden tiempo sacando, arreglando y guardando
materiales porque el encargado y sus ayudantes preparan todo. Será
fácil recoger los materiales, porque se limitan a un solo lugar.

2.- Obtener los materiales para cada trabajo de antemano, anticipando las
necesidades.

3.- Buscar ayudantes suficientes, especialmente si se tiene a su cargo todos los
departamentos

4.- Escoger un trabajo relacionado a las lecciones

5.- Someter un presupuesto de los gastos para materiales

6.- Guardar cualquier material sobrante para usarlo en el futuro.

C.- El encargado del recreo.
1.- Buscar un lugar adecuado en donde los niños no podrán dañar la propiedad

2.- Planear los juegos con anticipación, según la edad y necesidades de los
alumnos

3.- Tener un ayudante, o más, si el grupo es grande

4.- Nombrar un encargado para cada departamento o uno para todos. De cualquier
forma, cada departamento debe ir a diferente hora.

D.- El encargado del refrigerio
1.- Buscar la cooperación de las hermanas de la iglesia para proveer galletas, pan
o cualquier cosas sencilla

2.- Hacer un refresco sencillo

3.- Tener un lugar limpio y suficientemente amplio en donde los departamentos
pueden llegara diferentes horas para tomar el refrigerio. De esta manera se
evita basura en los salones y la pérdida de vasos. Si no hay tal lugar, prepara
una jarra con refresco, vasos y galletas suficientes para cada departamento.

4.- Supervisar la lavada de los vasos y jarras para asegurar su limpieza

5.- Escoger ayudantes, si es necesario.

VIII.- COMITÉ DE PROMOCIÓN.-

A.- Nombrar un encargado

B.- Decidir los métodos de promoción

C.- Mantener la promoción amena, constante y completa. Debe reservar sus mejores
ideas para las últimas semanas.

D.- Empezar a planear seis semanas antes de la Escuela

E.- Dar información correcta y amplia: la dirección de la iglesia, la cuota de inscripción,
las edades, el horario y las fechas.

F.- Ideas misceláneas.
1.- Anunciarlo en la iglesia y pedir oración
2.- Poner anuncios especiales en el boletín de la iglesia

3.- Poner anuncios en el periódico de la ciudad

4.- Anunciarlo por la radio, especialmente si hay una estación o programa
cristiano

5.- Evitar cartas circulares.

6.- Hacer prendedores de cartulina con ganchito de ropa

7.- Hacer póster o celebrar un concurso de pósters de promoción

8.- Invitar personalmente a los niños de su comunidad.

IX.- COMITÉ DE CONSERVACIÓN Y EVALUACIÓN

El final de la Escuela Bíblica de Vacaciones no es el final para este comité. Su trabajo apenas comienza. Debe funcionar en una forma activa e interesada. En realidad este comité anticipará la Escuela del próximo año y conservará los resultados del año presente.

A.- Debe ser compuesto por los líderes, maestros y colaboradores de la Escuela

B.- Evaluar la Escuela al finalizar las actividades y empezar la planificación de la del
año siguiente

C.- Mantener contacto personal con los niños por medio de correo o visita

D.- Entregar al superintendente de la escuela dominical la lista de los nuevos contactos
y sus decisiones.

E.- Comentar algunos problemas y planear su previsión en el futuro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola quisiera consultarles si tienen recursos para compartir para la escuela biblica de vacaciones es decir lecciones y manualidades y si me la pudieran enviar a mi correo. ¿Hay algun correo deonde les pueda escribir?
Gracias Febe